volver a actualidad
El Congreso Internacional Compartir reúne a 4.000 directores de Latinoamérica para hablar sobre ‘la nueva era educativa’

Con el objetivo de generar un punto de encuentro para la comunidad educativa de América Latina y reimaginar colectivamente el futuro de la educación, Santillana Compartir realizó la segunda edición virtual del Congreso Internacional Compartir, durante los días 25 y 26 de agosto.

Esta instancia, junto con el Foro de Educadores, conforma Compartir Experience, un espacio de encuentro, inspiración y aprendizaje, donde mes a mes se conectan más de 60.000 docentes, que participan en vivo de los encuentros sobre variados temas de la actualidad educativa. En este ciclo escolar, Santillana acompaña a nivel global a docentes que, en conjunto, tienen a su cargo a más de un millón de estudiantes, aproximadamente.

El proyecto Compartir está presente en centros educativos de 15 países latinoamericanos, incluido Uruguay, y son quienes participaron en este segundo Congreso.

“El Congreso es una oportunidad única de encuentro para profesionales de la educación que comparten un interés común: promover innovaciones que mejoren y diversifiquen las oportunidades de aprendizaje de sus estudiantes. Además, es un hito importante de la estrategia de acompañamiento y formación continua que el proyecto ofrece a sus usuarios”

Alejandro Pereyras, Director de Innovación Educativa de Santillana Uruguay

El Congreso tuvo su inicio en una época de mucha incertidumbre. Como consecuencia, la pandemia nos ha obligado a reinventarnos y ha acelerado la adopción de tecnología y de muchas otras herramientas y prácticas que nos permitan conectarnos. El ecosistema digital de Santillana Compartir fue, en 2020 más que nunca e incluso hoy, nexo entre centros educativos y familias: se ha transformado en un facilitador del aprendizaje en casa. La tecnología contribuyó a distribuir los contenidos digitales de Santillana en miles de hogares, a conectar a docentes y estudiantes a través de herramientas asíncronas y síncronas integradas en la plataforma e-stela (LMS desarrollado por Santillana).  

“De todo esto hemos aprendido mucho. Por eso, hoy, además de reflexionar acerca de estos aprendizajes obtenidos, queremos que los usuarios se involucren a través de este encuentro, que intercambien; y, desde nuestro lugar, apoyarlos con herramientas que puedan aplicar en sus centros, en los que llevan adelante la transformación educativa”  

Fernando Rama, Director General de Santillana Uruguay

El Congreso Compartir 2021, que lleva como nombre Año cero: El inicio de la nueva era educativa, tuvo lugar en un espacio virtual de navegación 3D-360, por medio de un escenario que les ofreció a las personas asistentes vivir una experiencia inmersiva, asistir a stands y participar de sorteos, entre otras cosas. El acceso se encuentra disponible en el sitio de Compartir Experience.

En la edición 2021, especialistas de gran nivel abordaron temas centrales de la agenda educativa actual: neurociencia, formatos híbridos, alianzas con las familias y educación socioemocional, con el objetivo de repensarnos como agentes educativos en este nuevo contexto tras la pandemia por covid 19.

“Son tiempos difíciles, de mucha incertidumbre, pero cargados de creatividad y de oportunidades, al menos así lo entendemos en Santillana”, sostiene Alejandro Pereryras.

 

También tuvimos la oportunidad de escuchar testimonios de directores de cuatro países, que explicaron cómo sostuvieron el vínculo pedagógico durante la emergencia sanitaria con el apoyo de Santillana Compartir. Además, conocimos los aportes de emprendedores, que compartieron claves valiosas para transformar las escuelas.

Organizar un evento de estas características es una ardua tarea, que se ve altamente recompensada por el entusiasmo de quienes asisten y por el impacto potencial en los aprendizajes de las generaciones más jóvenes.